sábado, 31 de mayo de 2008

PARO DE MOTOR

Todos los motores pueden fallar o pararse en cualquier momento y esto nos cogerá siempre más o menos por sorpresa.
La única forma de volar con seguridad con respecto al paro de motor es estar preparado con anterioridad habiendo practicado paradas de motor simulados poniendo el motor a ralenti y viendo como reacciona el aparato, siempre guardando las medidas de seguridad para evitar cualquier percance.
Cuando se produzca la parada de motor en vuelo debemos mantener la velocidad bajando el morro y una vez seleccionado el campo improvisado para la toma hacer la aproximación si es posible de alta energia para poder aumentar el planeo.
Cuando el campo elegido sea un campo labrado tomaremos en la dirección de los surcos, nunca perpendicular a ellos y si esta en pendiente si es posible cuesta arriba, para poder detener el avión en el menor tiempo posible. Ni que decir tiene que se ha de tomar con el viento en cara (aunque bien sabemos que puede venirnos un poco cruzado), nunca con viento en cola.
En cuanto a la técnica a seguir, las más eficaces son dos. La primera es el descenso en ochos, con los virajes de cara al punto de contacto, hasta llegar a una altura donde debemos tener en cuenta si llegamos al punto de contacto sobradamente, aunque por el camino encontremos alguna descendencia o más viento en cara del que esperábamos. En este punto encararemos el avión hacia donde queremos realizar la toma, y cuando ya veamos que estamos demasiado alto para tomar en ese punto, entonces frenaremos, bien con un resbale, flaps, aerofrenos o en aviones con una gran resistencia parásita con un buen picado.
La segunda es mediante un tráfico descendente, en el cual abriremos más o menos el último viraje en función de la altura que estimemos correcta, para lanzarnos hacia el punto de contacto en una aproximación de alta energía.
TOMA NOTA : Cuando tras una parada de motor haya que tomar en una zona montañosa o abrupta, hacerlo siempre pendiente arriba. Para ello bajar morro del avion para conseguir velocidad extra, ponerse paralelo al suelo de la pendiente leventando el morro y asi recoger para tocar.... Se coge velocidad extra, ya que al tomar cuesta arriba, el morro ya esta alto, y a velocidad normal de aproximacion, disminuiria peligrosamente, pudiendo entrar en perdida antes de tocar el suelo...... Y por supuesto, la premisa en todo caso de toma de emergencia es olvidarse por completo de si se rompera el avion o no,. loimportante es la vida, el avion tiene arreglo., y si hay que sacrificar un plano o el tren para amortiguar algun impacto, pues mala suerte, pero saldras vivo seguramente. Una toma dura y no de las de "cine" hara que el avion pierda mas velocidad y ruede menos por el suelo, reduciendo el peligen la operacion..
Si bien es importante saber lo que hay que hacer, aun lo es más saber que no hay que hacer.
Una vez elegido el campo para la toma, no cambiar este por otro que hayamos visto en mejores condiciones, es preferible tomar en un campo con peores condiciones asegurando el control absoluto del avión hasta tenerlo en el suelo, que hacer un viraje o cualquier otra maniobra que nos puede causar serios problemas a la hora de controlar el avión para realizar una toma normal.
Normalmente no suele ocurrir nada, salvo algun desperfecto en el tren de aterrizaje, desperfectos en la hélice, daños en los planos, etc... (lo importante es bajar del aparato por nuestro propio pie).
Sobre todo hay que mantener la calma y no entrar en un estado de pánico que lo único que nos puede llevar es a volar con nuestras propias alitas persiguiendo a San Pedro por el cielo para pillar habitación.
Cuando el paro de motor se produce en la operación de despegue debemos tomar siempre en la dirección de despeque y nunca intentar dar la vuelta para aterrizar en la pista otra vez, ya que un giro nos hará perder velocidad y altura llevandonos a entrar en pérdida o a impactar contra el suelo antes de lo previsto.
No importa que el terreno no reuna las condiciones óptimas para la toma, aunque a los lados tengamos un terreno liso, brillante y fantástico, es preferible romper el tren, los planos o lo que sea antes de arriesgar y perder la vida.
Luego como conclusión diremos que lo más importante es mantener la calma, sopesar la situación, observar el terreno (lineas de tensión, etc), dirección del viento y que nunca hay que cambiar de plan en último momento, no mantener el avión en vuelo tirando de la palanca si vemos que no llegamos al punto seleccinado para la toma de emergencia, esto puede hacer que se produzca un desplome si dejamos que la velocidad baje, lo importante es llegar al suelo con mando y salir integros de el, aunque el avion quede tocado.
RECUERDA: La toma de emergencia es conveniente hacerla aproado al viento, pero si la parada de motor te coge a baja altura, es preferible aterrizar, por ejemplo, viento en cola, que intentar cambiar la dirección realizando un viraje, para coger el viento mas o menos de frente o para hacerla en un campo mas apropiado. Es preferible perder el avión (aunque solo suele haber roturas de tren, planos, etc), que perder la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario